Ira





de Julián Ortega

Con Gloria Muñoz y Julián Ortega

Dirigida por Dan Jemmet

Corral de Comedias, Alcalá de Henares.

Excelente rato el que hemos pasado con esta ¿comedia trágica? ¿drama grotesco salpicado de humor negro? Una de sus muchas virtudes es lo inclasificable del texto. Porque si bien es verdad que predomina la comedia, bebe también de la denuncia social, del realismo mágico y hasta del cine de suspense.

Una madre cita de urgencia a su hijo para contarle un secreto de familia, que va a cambiar sus vidas para siempre. Además, ha tenido un problema de última hora que quiere que el hijo, Salvador, le ayude a resolver. 

El texto está muy bien escrito y mejor interpretado. Aunque parece que Gloria Muñoz se lleve la parte del león en el desarrollo de la trama, Julián Ortega tiene momentos muy potentes (como en su particular epifanía) y convence muchísimo en su prototipo de robusto machote que podría votar a la ultraderecha. Además, es una obra que gana con el tiempo, cuando se recuerda, porque deja muchos planteamientos abiertos.

Una escenografía muy curiosa, en parte en miniatura, que consigue levantar nuestras sonrisas, mantener el formato acogedor y logra recrear las diferentes partes de la casa. La firma Vanessa Actif.

Próximamente en Madrid y otras plazas, no dejen de ir.

Comentarios

Lo más leido