Mariana Pineda


de Federico García Lorca, adaptada y dirigida por Javier Hernández-Simón

Con: Laia Marull, Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, , Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernado Huesca, José Fernández.

Teatro Español, Madrid

Uno de los trabajos menos representados y menos conocidos de Lorca, sentíamos una enorme curiosidad por verla. Ciertamente no está entre sus mejores dramas: le falta el desgarre y la hondura de otros, y sólo se reconoce la expresión poética del autor, heredada del folclore popular y tan característica.

Por ello, por el lenguaje tan bello, se puede ver bien la obra. También tiene una escenografía bonita y minimalista. Pero las bondades de esta producción acaban ahí, ya que da la sensación de que no se ha hecho nada para acercarla mínimamente a nuestro tiempo, ni (al contrario) para explicar al espectador contemporáneo la fragilidad de una mujer enamorada que vive una época políticamente convulsa y se mantiene en sus ideales, ajena a toda evidencia.

Durante la última meda hora resurge la tensión dramática al presenciar las últimas horas de la protagonista (Laia Marull poniendo toda la carne en el asador), pero  muchos de los espectadores han desconectado ya y sólo les importa saber si van a llegar a tiempo a sus casas, con el toque de queda. 


Comentarios

Lo más leido