El hombre almohada





De Martin McDonagh, adaptado por David Serrano.

Con Belen Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina, Manuela Paso.

Dirección: David Serrano. 

Teatros del Canal, Madrid

Éxito teatral del West End y de Broadway, los teatros del Canal nos traen este texto del también popularísimo Martin McDonagh. ¿Qué podía fallar? La adaptación y la dirección, seguramente.

Una escritora de cuentos, algunos de ellos inusualmente violentos y crueles, es acusada junto con su hermano deficiente mental de una serie de asesinatos de niños que reproducen esos cuentos. Narrada con diferentes niveles de profundidad y puntos de vista: los propios cuentos a veces toman el hilo de la historia, los policías y acusados nos revelan diferentes capas y los actos tienen un tono muy diferente cada uno también. Hasta aquí, el balance es positivo: esta complejidad da profundidad al tema y nos hace pensar, sorprendernos e integrarnos.

Pero hay un problema que yo creo que tiene el autor/adaptador. No estoy seguro de que la traducción sea buena (la policía no ejecuta personas, a no ser que estemos en un mundo distópico, que no lo parece), ha cambiado el sexo de dos personajes (y nos creeríamos mejor un crimen que presenciamos en directo), y el espacio escénico no se entiende (¿qué hace una cama tan cómoda en un calabozo?, porque ¿es un calabozo? La dirección de actores tampoco está muy afinada (los planísimos e impertérritos policías o la poco creíble Belén Cuesta). Sólo se salva Ricardo Gómez, a base de tics.

Una propuesta sobre la que teníamos muchas expectativas, y que nos ha dejado a medias.






Comentarios

Lo más leido