Fiesta de Farsantes

 



De Lope de Rueda, adaptado por Alonso de Santos

Con: Carolina Herrera, Silvana Navas, Eduardo Tovar, Pepe Sevilla, Kevin de la Rosa, Jorge Cremades, Guillermo Calero, Pablo Gallego, Nieves Herranz y Alberto Torres Ramos.

Dirigido por Daniel Alonso

Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares.

Lope de Rueda es un autor previo al Siglo de Oro estricto, pero que innova introduciendo el humor en un teatro que hasta entonces era mayormente litúrgico con unas piezas breves llamadas pasos, precursoras de los entremeses, el sainete y, si se me apura, del microteatro actual.

Hacia falta adaptarlo, por el lenguaje renacentista, y Alonso de Santos lo hace con gran maestría y conocimiento: no se contenta con acomodar el lenguaje al del barroco, al que estamos más acostumbrados, sino que arma una historia que, junto con la música, sirve de argamasa para la función. Incluso uno de los siete pasos, Escuela de ladrones, es suyo, construido a partir de otros sin que nos demos cuenta. También contextualiza mucho las situaciones, permitiéndose algunos anacronismos que no hacen más que aumentar la risa de los espectadores.

Los actores y el director son de una generación, de oro también, que hemos visto en la compañía joven del Teatro Clásico, la joven, o la RESAD. Todos ellos estupendos. Esperamos que giren con este estreno galáctico que hemos podido ver en el Festival de Alcalá.

Comentarios

Lo más leido