Combat de negre i gossos




De Bernard-Marie Koltès

Con Pep Ambròs, Ricard Boyle, Meritxell Calvo, Manuel Dueso

Dirigido por Roberto Romei

Teatro Tantarantana, Barcelona

En una explotación minera francesa en un país no determinado de África, muere un trabajador local y su hermano quiere recuperar el cuerpo. No parece que vaya a ser fácil, y cada vez que se acerca al recinto para reclamarlo los perros anuncian su visita.

Una de las obras más sencillas del dramaturgo francés en el sentido que hay una historia, por muy metafórica que sea. Es fácil adivinar que más allá del racismo, la explotación colonial, el machismo, el capitalismo... existe el miedo, el miedo al otro, al que es distinto y las barreras que construimos para protegernos. Hay unos personajes que hablan por los codos y otros que casi no dicen nada, y que cuando lo dicen, es metafórico o poético. Esta dicotomía es quizá uno de los puntos fuertes de la obra, que te hace pensar. Pero es una obra, por eso mismo, difícil representar: es muy de su época por un lado y por el otro ya era extremadamente filosófica cuando se estrenó.

El director hace algún intento de aligerarla pero lo consigue sólo parcialmente (como en los monólogos que aparecen en pantalla). Los actores también ponen toda la carne en el asador y consiguen implicarnos en la acción y entender a los personajes.


Comentarios

Lo más leido