Para acabar con Eddie






De Pamela Carter, a partir de la novela de Édouard Louis

Con Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido Jordá

Dirigida por José Luis Arellano García

Cía La Joven

Teatro de la Abadía, Madrid

Pocas veces se presenta la oportunidad de ver una adaptación teatral en diferentes idiomas. Tres años y  una pandemia después de su estreno en UK, que vimos en Edinburgo, hemos podido ver la heterodoxa y triunfante versión que hizo Pamela Carter del original español por La Joven.

El texto es, efectivamente, el mismo. Meta a más no poder, los estupendos actores se presentan por su nombre y nos cuentan "el libro", desdoblándose en los diferentes personajes, de una manera totalmente aleatoria, sin atribuirse la exclusividad de un personaje. Ellos dos son Eddie, por ejemplo. La escenografía no la han tomado de la producción británica, pero el juego del teatro dentro del teatro y las posibilidades técnicas imponen las proyecciones de nuevo, aunque las pantallas sean diferentes. Desaparece la parada de autobús, aparece un sofá. Y se incluye música, muy buena música con su playlist en Spotify.

El público joven con el que asisto se queda clavado en el asiento ante la dureza de algunas escenas y compran desde el primer momento el juego de la metateatralidad y el desorden temporal y espacial, porque la función está muy bien montada. Una de ellos me comentó que era muy moderno, pero que le había gustado mucho. Realmente es un gran montaje.

Y, ¿qué versión fue mejor? Difícil de decir, la británica me sorprendió mucho, la española la tengo más reciente y me pareció un poco más potente, más vehemente, quizá por las inmensas pantallas que aumentaban las emociones. En todo caso una gran producción que no se puede dejar de ver.


Comentarios

Lo más leido