Excalibur y otras historias de animales muertos


Una creación de: Hermanas Picohueso
Intépretes: Lluki Portas, Diego Ingold, Marc Homar y Gal·la Peire



Esta maravilla (¿Cuántas compañías más habrán repartidas por la geografía española tan buenas como ésta y que solo conoceremos porque un día, por casualidad, van a una sala madrileña?) está en el teatro del Barrio y no se puede perder, ya que lo que hacen es terriblemente excepcional, combinando títeres, teatro de objetos, filmación en directo y otras técnicas para contar una historia también única, fresca y original.

Asistimos a un programa de televisión (Ornitorrincón) en directo hecho por y para por una serie de animales muertos prematuramente por la acción (estúpida, generalmente) del ser humano. La oveja Dolly conduce el programa con mucha mala leche, y entre los contertulios e invitados están la perrita Laika, una vaca loca y el perro Excalibur.

Las marionetas que representan los animales y todo el atrezzo están confeccionados con materiales reciclados que, al no ocultar su origen, desvelan una inventiva y un sentido del humor extremadamente inteligente. Para sentido del humor, sin embargo, las barbaridades que dicen las marionetas en sus trifulcas y descripción de sus desgracias, muy lejos de lo políticamente correcto. Parece que al ser marionetas no pueden se muy tomadas en serio... ¿o sí?

Los actores y actrices que mueven las marionetas hacen varios papeles, se mueven muy rápido y se dejan la piel en el empeño. Hay muchas más sorpresas que no podemos revelar aquí, pero llega un momento que lo hacen todo tan bien que ya no importa, no vemos la diferencia entre el actor y la marioneta, todo forma parte del mismo conjunto. Gracias a todo esto, nos emocionamos, reímos y lloramos también. Totalmente mágico.

Hasta el 4 de diciembre solamente.



Comentarios

Lo más leido