Calígula


de Albert Camus
Con Pablo Derqui, Borja Espinosa, Pep Ferrer, Mónica López, Pep Molina, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Bernat Quintana, David Ver.


Dirigido por Mario Gas

Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares.

Una pieza curiosa, ya que tiene la pinta de tragedia shakesperiana por el tema y el desarrollo, pero escrita en el siglo XX, el Calígula de Camus comparte planteamientos filosóficos con el existencialismo y el teatro del absurdo, pero tiene ese punto de clásico por el personaje histórico.

Esta producción nos ha parecido maravillosa, por la escenografía que parece minimalista y después no lo es, por el tratamiento de los actos (sorpresa en cada uno de ellos), por el trabajo de los actores... Pablo Derqui es un monstruo aparte, domina mil y un registros de la maldad y todos los interpreta en su punto exacto, sin ser soso y sin ser un actor excéntrico o sobreactuado. Ya hace tiempo que lo seguimos, y estamos rendidos ante él.

El texto, como decíamos, no es fácil por lo profundo y metafísico, pero ahí entra la dirección de Mario Gas para matizar, cortar, remendar, dramatizarlo para nuestros ojos de espectadores del siglo XXI. No hace grandes innovaciones, realmente, pero lo clava todo. 

Estrenaron en Mérida el año pasado, hizo temporada en Barcelona y no ha parado hasta hoy, por algo será... Próxima parada en el CDN de Madrid, no se la vayan a perder.


 

Comentarios

Lo más leido