El criticón


Basada en la novela homónima de Baltasar Gracián, adaptada por Alfonso Plou, José Luis Esteban y Carlos Martín
Teatro del Temple : José Luis Esteban, Alfonso Palomares, Félix Martín, Charles Bad, Francisco Fraguas, Minerva Arbués, Encarni Corrales y Gonzalo Alonso.
Dirigida por Carlos Martín

Una difícil misión, trasladar a los escenarios una novela que es además la cumbre del conceptismo, oscura y a menudo enigmática versión del barroco español. Como difícil misión que es el Teatro del Temple consigue un éxito parcial.

La escenografía es barroca, efectivamente, pero en el sentido de recargada y confusa. No entendemos al principio ni al final, por ejemplo, qué pintan esos dos retratos de caras femeninas. O la bandera de España. Tiene momentos teatralmente muy conseguidos (el baile hindú...), pero hay mucha dispersión y el conjunto dura seguramente más de lo necesario. Se perciben ligeramente ecos de Buñuel, de Goya o de Sorrentino, pero no se sabe muy bien para qué. No se reconocen paralelismos ni coincidencias con la época actual, ni una continuidad pasado-presente. ¿Qué es lo que nos quieren explicar, cual era el motivo que les llevó a reinterpretar este clásico? Yo creo que se olvidan de seducir al público y lo han hecho para su propio entretenimiento, un gran error que no deben cometer las gentes del teatro. La música es enlatada e intentar disfrazar ese hueco con una ocurrencia: ¡un disc jockey!

Se salva el trabajo de los actores, que hacen lo imposible para defender lo indefendible, y poco más. Por la trayectoria de esta compañía esperábamos más, otra vez será.


Comentarios

Lo más leido