La revelació



Escrita y dirigida por Jorge Yamam-Serrano
Con Ruben Ametllé, Cristina Gámiz y Xavi Sàez

Teatre Lliure, Barcelona

Exquisita obra de teatro-realidad, al estilo de Ruz-Bárcenas o de Camargate 1.1, del que Yamam-Serrano es también autor, construida a partir de frases auténticas que los personajes pronunciaron en su día.

El fenómeno de los whistleblowers,  reveladores de información clasificada o directamente secreta por internet, en tres actos inspirados por tres personajes: Julian Assange, Chelsea Manning y Edward Snowden. Los tres actos tienen una estructura narrativa muy diferente entre si (en realidad son tres piezas con un tema en común), y eso lo hace más interesante. Hay unas transiciones (con referencias a Sócrates y a Galileo Galilei) que nos vienen a sugerir que el problema de la verdad y la reacción de la sociedades contra la heterodoxia no es nuevo.

La diferencia (que se traduce en notable mejora) con las dos creaciones mencionadas anteriormente es la mejor producción (más medios) respecto a las dos anteriores, que ayuda bastante a dramatizar y hacer mucho más rico el relato. También nos emocionamos mucho más (el relato de Chelsea Manning es sobrecogedor, por ejemplo, grande Cristina Gámiz). Nos gustan mucho también los otros dos actores, Rubén Ametllé y Xavi Sàez, que cambian con una asombrosa naturalidad en cada parte.

Es una auténtica maravilla, que debe verse allí donde sea posible.



Comentarios

Lo más leido