Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo




Escrito y dirigido por Ricardo Campelo, a partir de la obra de Lope de Vega
Con Ruth González, Karmele Aramburu, Susana Sanabria, Luiggi Falcone, Ricardo Campelo Parabavides
Cía Teatro Extremo.
Loft Contemporáneo. Alcalá de Henares.


Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo no es una pieza teatral, sino un ensayo de Lope que leyó a modo de discurso ante la "Academia de Madrid", que,  como suelen hacer este tipo de instituciones con todo lo novedoso, rechazaba su estilo.

A lo mejor es lo que quieren en la compañía de Teatro Extremo, provocar a un público que va a ver teatro clásico y se encuentra, en realidad, con otro tipo de espectáculo con un lenguaje y formas artísticas más parecido a la performance. Video, body art, flamenco, música enlatada... Disparos, desnudos integrales,  colchones por el suelo, un supuesto Lope femenino.... Todo ello muy válido si guarda relación alguna con el texto, pero a mi entender no, el texto es un pretexto para que los performers hagan sus bufonadas mientras el sufrido público, de pie y en constante movimiento para dejarles hacer, espera que suceda algo.

Sumemosle un calor propio del verano en un local no preparado para este tipo de espectáculos y el calvario está servido. Otra compañía que se olvida de gustar al público, pagados de si mismos, y que no recomendaría a nadie.

Comentarios

Lo más leido