Auto de los Inocentes



Basado en varios textos medievales y del Siglo de Oro, entre ellos el Auto de los Reyes Magos y La vida es sueño
Dramaturgia: Pedro Víllora y J. C. Plaza. Dirección: José Carlos Plaza.  

Intérpretes: Fernando Sansegundo, Israel Frías, Pepa Gracia, Montse Peidro, Sonia Gómez Silva, Jorge Torres, Sergio Ramos, María Heredia, Javier Bermejo, Amanda Ríos, Álvaro Pérez, Eduardo Aguirre de Cárcer, Pablo Rodríguez. 

Teatro de la Comedia. Madrid

La función de la compañía nacional de teatro clásico es traernos textos difíciles, desconocidos, y generalmente remotos en el tiempo como para que haya que reconstruirlos, reinventarlos. Generalemente ésto es una cuestión de respeto auténtico a la obra original, ya que hay que intentar buscar en el espectador actual las mismas (o parecidas) sensaciones y reacciones que experimentaba el público coetáneo a los textos.

¿En qué medida consigue la primera propuesta de la temporada de la sala de la calle príncipe este desafío? A mí entender tiene claros y oscuros. Vaya por encima el nivel profesional de todo el equipo: actores, escenógrafo, luces, directores/adapatadores y los demás implicados

Las obras y fragmentos se incluyen en un campo de refugiados de 2018, probablemente en Andalucía, donde llega cada día gente nueva. Un animador cultural entretiene a los recién llegados con un grupo de teatro. La llegada de una familia especialemente vulnerable, y vulnerada, catalizará la acción. Hay diferencias notables (de registro, de calidad literaria, de género dramático) entre la obra principal y los fragmentos que se representan, que son sin duda lo mejor de la función y hacen disfrutar a un público minimamente avezado. Hay (y tiene que haber) denuncia social y política, pero no está para nada bien ligada con el resto. Finalmente, hay unos 20 minutos que sobran, se deberían recortar.


Con todo, agradecemos infinitamente el riesgo tomado, no haber empezado temporada con un éxito seguro y nos hemos emocionado con las desventuras de los personajes (el niño Nordine, Khalid, la directora del campo...) y hemos gozado con las difernetes e imaginativas puestas en escena de los autos y escenas representados en el juego de teatro dentro del teatro.

Comentarios

Lo más leido