Obabakoak




Basada en la obra homónima de Bernardo Atxaga
Con  Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Gurutze Beitia, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñake Irastorza, Itziar Lazkano, Idoia Merodio, Koldo Olabarri, Lander Otaola y Eneko Sagardoy.
 
Dirigida por Calixto Bieito

Teatro Valle Inclán, Madrid

Todo empieza como un cuento para niños, pero: ¿a qué se debe la atmósfera inquietante? ¿por qué dan miedo? Los cuentos infantiles, que incorporan realismo mágico, mucho sexo implícito y contribuyen de manera concluyente a la mitología popular, pueden ser escalofriantes. Asisitimos aquí a las versiones vascuences de la caperucita roja o la blancanieves.

Adaptación sumamente poética de los textos del autor vasco, una suerte de antología artificial de relatos fundacionales de la condición humana, no es fácil de llevar al escenario el universo de este creador. Los previamente conocedores de su obra lo disfrutarán si duda, pero alguien que no lo hubiera leído tiene que hacer un esfuerzo para entrar en el juego.
La manera de entender el teatro de Calixto Bieito también es muy especial, muy espectacular en el sentido de aparatosa y sobrecogedora y no deja indiferente a nadie. Los actores y actrices empiezan a sudar a los cinco minutos, y el escenario queda al final de la función hecho unos ciscos. Marca de la casa. Los actores, por cierto, son un casting de lujo, de lo mejor que hay ahora en el país vasco, y nos gustaron mucho por ejemplo cuando encarnaban a animales, y la misma piel podía representar a un oso o a un jabalí en diferentes momentos: el poder de la interpretación reside ahí. 


Comentarios

Lo más leido