Mundo Obrero



Escrita y dirigida por Alberto San Juan 

Con Luis Bermejo, Marta Calvó, Pilar Gómez y Alberto San Juan

Teatro Español, Madrid

 "Te quiero hace más de un siglo, ¿lo sabes? y no se me acaba"

Una función maravillosa la que nos trae el equipo habitual del Teatro del Barrio (aunque me dicen que han habido cambios en la pequeña sala de Lavapiés), esta vez en el teatro Español.

Si bien en Masacre se nos proponía una historia del capitalismo español, aquí se nos narra la historia de su clase obrera. Una clase obrera que nació orgullosa de serlo y que el franquismo consiguió que hiciera todo lo posible para dejar de serlo. Con una escenografía minimalista que depara alguna sorpresa, se nos narra la historia de cuatro generaciones de una familia de clase humilde (Bermejo inconmensurable y Pilar Gómez, a la que vimos como Emilia Pardo Bazán, y que aquí cambia de regsisto para enamorarnos de principio a fin). La pareja empiezan como anarquistas orgullosos en la Barcelona de principios del siglo XX y acaban llevando a sus hijos a una escuela concertada bilingüe en Madrid promovida por Esperanza Aguirre.

Entre medio, varias muertes políticas, muchos momentos estelares de la historia de España (nos quedamos con Alberto San Juán como Francesc Ferrer i Guàrdia y con el esplendido momento sicalíptico de Marta Calvó, pero hay mucho más). Y una historia de amor que traspasa las fronteras del tiempo y el espacio. Para no romper el encanto, tampoco menciono el final que soprenderá. Santiago Auserón firma la música original, y eso es mucho más que un broche de oro; es calidad a raudales.

Y gran poesia, didacticismo y juego teatral a partes iguales y de plata de ley, con lo cual todo el mundo debería verlo para disfrutar e ilustrarse a la vez, empezando por las escuelas.


Comentarios

Lo más leido