Campo Minado / Minefield



Escrito y dirigido por Lola Arias.
Con Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Ruben Otero, Sukrim Rai, Marcelo Vallejo


Teatros del Canal, Madrid

Dentro de la enorme variedad y sorprendentes perspectivas y temas que puede tratar el teatro hoy en día, hay una tendencia actual que consiste en utilizar hechos que sucedieron de verdad, a veces incluso textos reales únicamente pasados por la dramaturgia, como en Ruz-Bárcenas. Otras veces, se hace de la historia de vida de una persona o un grupo de personas una función teatral. En este caso se le suele llamar verbatim y se suelen aportar objetos, fotografías, prensa... que aporta realismo y objetividad a lo que se está contando. 

Campo Minado es un muy remarcable ejemplo de teatro de este tipo, pero su genialidad va un poco más allá, ya que investiga también la metateatralidad y nos cuenta, junto con los recuerdos de estos excombatientes de la guerra de las Malvinas, la historia del proyecto que empezó hace unos diez años. Es posible conseguir una emoción intensa con actores no profesionales, porque parten de la verdad.

Es un fantastico ejercicio de memoria histórica y de reconciliación. La obra transcurre de modo bilingüe, porque los soldados ingleses no quisieron aprender español, y los argentinos no querían pasar por el apuro de estudiar el idioma del enemigo (aunque hay uno que es admirador de los Beatles). Todavía hoy si buscamos en la Wikipedia la historia de la guerra de las Malvinas en inglés y en español, nos contarán una película distinta.


Aunque el conjunto es impresionante, adolece de un pequeño fallo que se puede obviar: es un poco demasiado largo, porque las escaramuzas de guerra no están narradas de un modo siempre ágil,  y porque quiere promover una explicación integral, exhaustiva, casi diriamos multidisciplinar, del episodio histórico. Esto repercute en que en algún momento falla el ritmo y se produce una cierta dispersión.



Tiene un gran recorrido internacional aún, a nuestro entender.


Comentarios

Lo más leido