Claudia



De Carles Fernández y Eugenio Szwarcer
Cía La Conquesta del Pol Sud
Con Carles Fernández, Eugenio Szwarcer y Claudia Poblete
Videocreación:  Eugenio Szwarcer
Dirigido por Carles Fernández
Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares (gira por toda España)

Nos gusta mucho el estilo de esta gente de La Conquesta del Pol Sud: a través de una experiencia de vida intensa, aprendemos historia, antropología, teoría económica y mucho más del siglo XX.

En este caso asistimos en primera persona a la peripecia vital de Claudia, que hasta los 22 años fue Mercedes, ya que fue adoptada ilegalmente durante la dictadura argentina. Además del conflicto interior que le supone eso, acompañamos a los investigadores y a ella misma en un viaje a la topografía del terror: la Escuela Mecánica  de la Armada, siniestro edificio donde se torturaba y nacían niños en habitaciones contiguas, por ejemplo, o los antiguos ingenios azucareros de Tucumán, un episodio igualmente trágico y quizás menos conocido aquí.

Pero lo más emotivo es sin duda el desnudo emocional al que se somete la protagonista. Sus recuerdos, su infancia más que atípica, sus contradicciones y su relación actual con su propio pasado no dejan indiferente en absoluto y emocionan en más de un momento. El lenguaje escenográfico, con bellas imágenes que se desdoblan, se descubren, nos envuelven en varios momentos, contribuye a multiplicar nuestras conmociones, nuestros desasiegos de un modo si cabe más intenso. Una maravilla, y -hay que decirlo- un ejemplo de memoria histórica para nosotros.





Comentarios

Lo más leido