Luces de Bohemia


De Ramón María del Valle-Inclán
 
Con: Chema Adeva, Jorge Bedoya, Josean Bengoetxea, Juan Codina, Paloma Córdoba, Lourdes García, Paula Iwasaki, Jorge Kent, Ascen López, Jesús Noguero, Paco Ochoa, Natalie Pinot, Gon Ramos, Kevin de la Rosa, Ángel Ruiz y Guillermo Serrano

Dirigido por Alfredo Sanzol

Teatro Maria Guerrero, Madrid

Un maravilloso clásico que Alfredo Sanzol retoca mínimamente, con su inteligencia e intuición teatral, mejorándolo incluso. Fluye muy bien un texto de de dos horas y cuarto gracias a unas transiciones mágicas y a unos actores espléndidamente bien dirigidos, que hacen la prosa tan suya que parece que hablen así de natural, a pesar de la honda carga simbólica, lírica y descriptiva del texto, premonitoria de una guerra civil y que retratata los males de la España contemporánea como pocos. Es tan contemporáneo que cuesta distinguir las licencias que el director se permite del propio escrito.

Max Estrella es un personaje terriblemente trágico, a la manera griega, que sin embargo nos resulta tremendamente cercano y conmovedor gracias a la técnica del esperpento del autor. Las figuras basadas en personajes coetáneos (el anarquista catalán, un poeta modernista llamado Rubén...) que enriquecen el texto y que Sanzol mima y los actores bordan, son un puntazo de esta producción.
 

Maravilla que incluso me planteo revisitar.
 
Publicar un comentario

Lo más leido

Blues