El combate del siglo

©Foto Kiku Pinyol

Escrita y dirigida por Denise Duncan

Con Queralt Albinyana, Àlex Brendemühl, Armando Buika, Andrea Ros y Yolanda Sikara

Teatro Valle Inclán, CDN, Madrid

El personaje de Jack Johnson da para mucho. Primer afroamericano que ganó a un blanco en un combate de boxeo, fue condenado por ello mediante una absurda ley. Consiguió huir a la Barcelona de los felices años 20 y vivir una buena vida, fascinado por la ciudad y su Paralelo. Recitaba a Shakespeare, tocaba varios instrumentos y boxeaba. Pero no se puede pasar la vida huyendo... Un hombre fuerte por fuera pero con sus contradicciones y padecimientos por dentro. No fue hasta hace dos años, con... Donald Trump, que se reconoció el error judicial y se le perdonó de un modo póstumo.

Sin embargo, se desaprovecha esta figura por un texto que no sabemos muy bien a donde nos lleva, que no fluye y que por no ser claro ni siquiera sabemos en todo momento en qué momento de la historia estamos (flashbacks continuos) o quién son los personajes que lo acompañan (todos menos Armando Buika interpretan más de un papel). La función avanza lenta, como una bola de comida que se nos atraganta.

A favor de la obra la parte musical, tanto la selección de piezas como sus intérpretes (aunque les hubiese venido bien un coach de inglés, que estamos en el CDN y dinero no falta) y una escenografía muy polivalente que es a la vez un ring y un cabaret. También es importante, como dice la directora, reivindicar y hacer visible la negritud en nuestra historia.


Comentarios

Lo más leido