La casa de Bernarda Alba




de Federico García Lorca

Con Carmen R. de la Pica, Chelo Vivares, Badia Albayati, Ana Peiró, Alejandra Navarro, Matilde Juárez, Rocío Osuna, Irene Polo, I. Kuberskaya, Catalina de Azcárate, Virginia Hernández, María Luisa García Budí y Enriqueta Sancho (todas ellas en alternancia)

Dirigida por Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica

Teatro Tribueñe, Madrid

Esta versión de la Bernarda lleva unos 10 años programandose (y premiandose) en festivales, en teatros diferentes de España y el extranjero (memorables las representaciones en Albania en un teatro de la época griega) y ahora forma parte del repertorio de la encantadora Sala Tribueñe, donde nació.

Con esto creo que ya lo he dicho todo, si no la han visto ya tienen que hacerlo.

La interpretación dista mucho de ser naturalista, es más bien simbólica o alegórica. La formación rusa (Chéjov, Stanislavski...) de una de los directores hace, sin embargo, que la verdad teatral trascienda y llegue a todos los espectadores sin necesidad de más artificio que el inmenso trabajo de las actrices. Y para el que les escribe, enamorado del oficio de interpretar, es una auténtica gozada.

Dicho trabajo, desnudo aunque haya una cierta escenografía también simbólica, le da un aire de tragedia griega. Muy buena elección de los directores. Hay ecos de Medeas, Antígonas y otras producciones que hemos visto.

Volveremos a la Sala Tribueñe a ver otras producciones, con que sean la mitad de buenas que esta será suficiente




Comentarios

Lo más leido