Troyanas

 

©Fotos Sergio Parra



de Séneca, adaptado por Ángeles González-Sinde

Con Alba Enríquez, Elsa González, Marta Guerras, Javier Lara, Sara Moraleda, Silvana Navas, Alfredo Noval, Pepa Pedroche, Alejandro Saá, Víctor Sainz, Lucas Blas, Nicolás Camacho, Bruno Moragón, Miguel Moragón (estos cuatro últimos en alternancia).

Notable escenografía de Alessio Meloni

Dirigida por Adriana Ozores

Teatro de la Comedia, Madrid

Hay que aplaudir esta versión (Séneca tiene más fama de filósofo que de dramaturgo, y aquí se ha retocado el texto para que funcione bien el juego teatral), que además gana en el espacio pequeño (poder ver las facciones de estas mujeres que sufren) frente al anfiteatro gigantesco habitual de este tipo de teatro.
Tampoco hacen falta esas declamaciones a grito pelado que nos alejan de este mundo clásico, y los diálogos transcurren de un modo orgánico, natural.

Muy buena la dirección también, que acierta en todos los detalles, como pueden ser los movimientos coreografiados y la iluminación. La potente y versátil escenografía de Alessio Meloni, que también firma el vestuario), una cabeza a lo Jaume Plensa con sorpresitas, realza toda la acción.

Los actores y las actrices interpretan personajes conocidos y potentes (Ulises, Agamenon, Helena...) con un gran saber hacer, pese a el origen de muchos de ellos de latitudes más periféricas, como el teatro off o el experimental. Están todos estupendos y bien dirigidos.

Exitazo pues que deben ver cuando se acerquen a su ciudad (en Madrid ya está todo vendido).



Comentarios

Lo más leido