Manolita Chen. Un cuento chino





Escrita y dirigida por José Troncoso

Con Pepa Zaragoza, Nacho Vera, María Jaimez, Chema Noci, Isa Belui y Luigi Belui.

Teatro Circo Price, Madrid

La vida de esta artista vallecana, nacida como Manuela Fernández,  fue apasionante: cantante, actriz, humorista, bailarina, empresaria teatral... y enamorada durante toda su vida de su marido Chen Tse-Ping, bastante mayor que ella. Su lento declive vino motivado por la apertura cultural que llegó  con la democracia y por la televisión, pero su reinado fue espectacular, como podemos comprobar en la función. Incluso tuvo un alter ego transexual en los últimos años de su vida, al que nunca aprobó pero que mantuvo la llama de su estrellato viva. Son muchísimas las anécdotas reales que se van contando en esta emotiva propuesta. 

Surgida de una iniciativa de la actriz Pepa Zaragoza y escrita y dirigida por un siempre maravilloso José Troncoso, esta maravilla nos cautiva desde el principio. Los números de circo o musicales (estos escritos para la ocasión por Mariano Marín) son nostálgicos y reivindicativos de una época a la vez. Los momentos entre bambalinas son muy emocionantes y tienen capacidad para llegarnos hasta muy dentro.

Es una verdadera lástima que, al estar programada dentro de un ciclo, esta obra haya permanecido tan pocos días en cartel. Tiene que volver, por lo grande, al teatro.






Comentarios

Lo más leido