Coraje de Madre




De George Tabori

Con Isabel Ordaz, Pere Ponce, David Bueno, Xavi Frau, Sacha Tomé.

Dirigido por Helena Pimenta

Teatro de la Abadía, Madrid

Se puede decir que esta pieza es un clásico del siglo XX, aunque sea poco conocida por nuestros lares. Estrenada en 1976, tuvo una versión en cine protagonizada por Hanna Schygulla y es la más autobiográfica de sus obras. La protagonista (la madre del autor) consigue, mediante un engaño y bajo una apariencia de mujer frágil e indefensa, engañar a las SS y escapar de una muerte segura en un campo de concentración. 

En la obra, y especialmente marcado por la sabia dirección de Helena Pimenta, el narrador-hijo discute sobre los detalles y circunstancias de esa anécdota tan heroica con su madre-protagonista, que, ya mayor, tampoco recuerda todas y cada una de las particularidades de esa jornada, ni le da el mismo valor a todas ellas. Contraposición de pareceres que nos aleja de la pasión por la que nos podríamos dejar llevar y nos hace ver la historia con un cierto distanciamiento, al estilo brechtiano. (Ya el título es un homenaje a BB).

Isabel Ordaz se come el escenario, gracias al apoyo que le da Pere Ponce y tres jóvenes actores que impresionantemente van cambiando de papel y dan contexto a la narración oral que sin ellos podría resultar un tanto áspera. 

El resultado es maravilloso, la historia nos deja pasmados, clavados en la butaca y acudimos corriendo a la exposición paralela (gran iniciativa, Abadía) sobre Tabori y su obra. Olé.

Comentarios

Lo más leido