El Proceso



De Franz Kafka.

Con Carlos Hipólito, Felipe Ansola, Olivia Baglivi, Jorge Basanta, Alberto Jiménez, Paco Ochoa, Ainhoa Santamaría, Juan Carlos Talavera. 

Versión y dirección: Ernesto Caballero.

Teatro Maria Guerrero, Madrid

Es loable y ya por eso merece una crítica cariñosa y positiva la aproximación de Ernesto Caballero a Kafka, autor nada fácil del que además hace eso que siempre decimos que es tan complicado, adaptar de novela a teatro.

Un empleado de banca algo gris, Joseph K., es despertado una mañana por dos funcionarios que le informan de que se ha abierto una causa contra él. Deberá personarse en el juzgado, pero eso es solamente el principio de un laberíntico proceso que no se acaba nunca, con muy poca información, y que eventualmente acabará con su vida. 

No es plato fácil, como hemos dicho, este trabajo, y seguramente no guste a todo el mundo. Hay que poner  intención por parte del espectador, requiere actividad neuronal que no se da si (por ejemplo) vas al teatro después de un largo día de trabajo. Pero tiene unas interpretaciones estupendas y una artesanía teatral (no hay trucos epatantes pero todo funciona y fluye maravillosamente) digna de un gran director. 

En cuanto a la contemporaneidad de la propuesta (confieso que no me he leído la novela) parece que se denuncia la falta de presunción de inocencia y la pena via redes sociales que sufren muchas personas cuando se equivocan o simplemente son malinterpretadas.


Comentarios

Lo más leido