Los pálidos



Escrita y dirigida por Lucía Carballal.

Con Israel Elejalde, Natalia Huarte, Miki Esparbé, Manuela Paso, Alba Planas

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Un equipo de guionistas de la serie más popular de TV del momento discute como solucionar el problema creado por ellos mismos al no gustar al público (y su consiguiente efecto multiplicador en redes sociales) el cliffhanger con el que acabó la primera temporada. Intentarán solucionarlo con la incorporación de una joven escritora de la generación z.

Gran planteamiento: ¿hay que ser coherente con las propias ideas o hay que cambiar según el signo de los tiempos? Elegir la primera opción, ¿es siempre conservador? ¿No será que las redes sociales se están convirtiendo en pensamiento único de lo políticamente correcto? . Sin duda alguna la experiencia anterior de la autora como guionista (Vis a Vis, La edad de la ira) le ha proporcionado material realista de partida y se producen muchas situaciones reconocibles y cómicas. El reparto y ella misma son muy queridos por el público y la crítica y a todo el mundo le gusta. Pero a mi no me ha convencido del todo, porque cuando el texto se pone "serio" las cuestiones planteadas se me revelan confusas y no sé muy bien a donde vamos a parar ni qué se está poniendo sobre la mesa. ¿Cómo se digiere el fracaso cuando se está muy arriba, quizás? Quien mejor responde a esa pregunta es el personaje de Manuela Paso, tan maravilloso como el trabajo de la actriz.

Pero las explicaciones y los motivos de los dos hermanos guionistas (Elejalde-Esparbé) llegan tarde, cuando ya estamos esperando el desenlace o lo que es peor, en un epílogo innecesario y empalagoso. Tampoco se sabe muy bien por qué esta ahí la hija del jefe de los guionistas y hay que hacer un poco de esfuerzo para intentar entender que la joven guionista no es un personaje plano del todo. Para acabar hay algunos momentos metateatrales en que los personajes parecen hablar directamente con la autora, en una capa que tampoco liga muy bien con el conjunto y que despista bastante.  



Comentarios

Lo más leido