Clarissa o set temptatives fallides de suicidi

Foto: Martí Fradera

Clarissa o siete intentos fallidos de suicidio

De Carlos Be
Con Clara Garcés
Dirigida por Lali Álvarez

Teatre Badabadoc, Barcelona


Aquello de que la comedia es tragedia más tiempo se ha atribuido a Mark Twain, Lenny Bruce, Woody Allen y puede que a alguien más. El estimulante Carlos Be, que rompe reglas cuando escribe teatro, nos presenta tragedia y comedia a la vez.

No hace falta ser adivino, una mujer castigada por la vida, muy almodovariana en palabras del propio autor, intentará quitarse la vida hasta siete veces por diversos medios. Lejos del patetismo cómico que pueda parecernos tal situación, la proximidad de la sala (en Cataluña al pequeño formato se le llama teatro de proximidad, me gusta) y las interpelaciones al público nos hacen al personaje totalmente semejante a todos nosotros y vivimos su tragicomedia prácticamente en primera persona. El texto es muy bueno (¿Por qué no podemos morir así, con placer?, ¿Por qué todas las formas de morir implican dolor? o Ésta, si os parece no la contamos, que es muy cutre), pero la magia no sucederá sin esa actriz que tiene ese punto de flaqueza y dignidad a la vez y esa directora que la mueve con una precisión milimétrica.

La sala es nueva y promete, me quedé con ganas de ver las otras producciones. A ver si en la próxima escapada. Tienen hasta el 27 de marzo para verla.

Comentarios

Carlos Be ha dicho que…
Muchas gracias, querido Enric.

Lo más leido